INFORMACIÓN PROYECTO ELODEA
ELODEA
DESCRIPCIÓN: Robusta
planta acuática que crece en largos cordones separados por verticilos foliares
dispuestos a lo largo de los tallos, con hojas dispuestas en roseta muy
apretadamente concentradas, de color verde intenso. A cualquier altura de los tallos
pueden emerger raíces adventicias que se dirigen rápidamente hacia el fondo.
La Elodea es nativa de Norteamérica y
está extensamente usada como vegetación de acuario. La introducción de
algunas especies de Elodeaen cursos de agua en Europa, Australia, África, Asia, Nueva
Zelanda ha creado problemas, y se considera una maleza peligrosa
fuera de su área de distribución original.
TAMAÑO: Originaria de Sudamérica, zona sur de Brasil, Argentina y
Chile. En la actualidad se puede encontrar prácticamente distribuida por todo
el mundo considerándose en algunas zonas como plaga lo que ha logrado que no se
comercialice. Su erradicación es muy difícil y requiere el empleo de herbicidas
en medios naturales.
CONDICIONES
ACUÁTICAS: Requiere de aguas templadas para no
marchitarse. Temperatura entre los 15° C y los 22° C siendo el valor más óptimo
el cercano a 20. Aguas moderadamente duras a duras hasta 20 Gh. Prefiere las
aguas alcalinas.
ILUMINACIÓN: La Elodea presenta grandes necesidades de iluminación. De
otra forma sus tallos se verán cada vez más reducidos hasta frenar su
desarrollo. Por eso se evitarán zonas donde otras especies puedan dejarlas a la
sombra. En aguas frías la planta presenta una mayor tolerancia a una luz inadecuada.
La Elodea es poco exigente con las condiciones acuáticas siempre respetando la
temperatura. Con una temperatura adecuada la planta puede sobrevivir en un
ambiente con poca cantidad de iluminación y de nutrientes.
•Ver el papel que realiza la luz solar en la fotosíntesis
•La fotosíntesis es una forma de alimento
•¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis en los ecosistemas?
•Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
•Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
PREGUNTAS:
-¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
El pH
-¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
Cuando hay un exceso de CO2 el pH es muy alto y cuando el O2 es adecuado el pH es normal.
-¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Por que la luz aporta la energía que se necesita para llevar a cabo la fotosíntesis.
-¿Qué función está realizando la elodea?
La elodea la utilizamos como el fotosintetizador ya que esta es una fanerógama acuática y así podremos apreciar bien los procesos de la fotosíntesis y sus funciones
-¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
La elodea es la que desecha el oxigeno al hacer la fotosíntesis y con este oxigeno el pH s nivela y cambia de color el agua con indicador
-¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la fotosíntesis se necesita el CO2
CO2 + H2O + L.S. ----------) C6H12O6 + O2
-¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
CO2 + H2O + L.S. ----------) C6H12O6 + O2
GLUCOSA, OXIGENO (DESECHO)
HIPÓTESIS:
Si se restringe la luz, la planta no podrá realizar la fotosíntesis por lo cual vernos que no se dará un desprendimiento de oxigeno (O2).
INTRODUCCIÓN:
La mas importante función realizada por los cloroplastos es la fotosíntesis, es llevada a cabo en la membrana interna del tilacoideproceso en la que la materia inorgánico es transformada en materia orgánica empleado la energía bioquímica ATP (energía lumínica a energía química) obtenida por medio de energía solar, a través de los pigmentos fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides. Otras vías metabólicas de vital importancia se realizan en el estoma, son la biosíntesis de proteínas y replicación de ADN.
Proceso mediante el cual las plantas verdes utilizan la energía proveniente de la luz y la convierten en energía química para realizar sus demás funciones.
FASE LUMINOSA:
Reacción de la fotosíntesis que requiere luz para dar inicio al proceso se lleva a cabo en la s membranas de los grana.
La energía que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen la cadena de transporte de electrones en el interior del cloroplasto
FASE OBSCURA (reductiva a oxidativa):
Después del proceso de la fase luminosa ocurren varias reacciones mas que no necesitan luz a estos se le llama fase oscura y se realiza en el estroma del cloroplasto.
Tiene ligar en la matriz o estroma de los cloroplastos, tanto la energía en forma de ATP como NADPH. La fuente de carbono utilizada es el CO2.
La fotosíntesis tardo 20 siglos en descubrirse.
En IV a.C. Aristóteles decía que la planta tenia boquitas en las raíces y asi se podía alimentar de la tierra.
Hasta el siglo XIX se descubrió que el CO2, H2O y la luz solar era parte indispensable del proceso de fotosíntesis.
MATERIALES:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
METODOLOGÍA:
• Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
•El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
•Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
•Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
•El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
•Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
•Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
•Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
•Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
•Anota tus resultados en la siguiente tabla.
RESULTADOS:
Color
Agua + azul de bromotimol. Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono. Anaranjado
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar. azul
Al comparar los tubos, el que estaba cubierto no tuvo reacio ya que estaba oculto de la luz y como ya mencionamos es indispensable la luz para otorgarle energía a la planta y así realizar la fotosíntesis
La muestra que no contenía la planta tampoco tubo reacción ya esta es la que realiza la fotosíntesis entonces es esencial para este proceso.
La muestra que contenía la planta y estaba expuesta al la luz recupero el color azul del indicador que nos muestra que el pH del agua esta normal así que la reacción de fotosíntesis se llevo a cabo.
REPLANTAMIENTO DE LA HIPÓTESIS:
Si se restringe la luz, la planta no podrá realizar la fotosíntesis por lo cual vernos que no se dará un desprendimiento de oxigeno (O2).
DISCUSIÓN:
En esta práctica no tuvimos inconveniente y se pudo llevar a cabo correctamente la práctica.
CONCLUSIONES:
En esta práctica pude apreciar que para poder llevar a cabo la fotosíntesis es indispensable la luz ya que es una reacción enderdónica, es decir, requiere energía y de la luz la obtiene.
Pudimos entender que la fotosíntesis es un proceso que lleva a cabo los organismos fotosintetizadores para poder producir su alimento el cual es la glucosa.
Lo mas importante que nos enseño este tema es que los productores son esenciales para los ecosistemas: alimento, flora, respiración etc. Para que los productores existan se necesita la fotosíntesis para que puedan adquirir la su alimento y la energía necesaria para poder tener un desarrollo adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario